Viruela del mono: EEUU distribuirá vacunas entre la población más susceptible

Estados Unidos planea distribuir vacunas de la viruela del mono y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas, ante los 5 casos sospechosos, teniendo en cuenta que esto podría ir aumentando, dijeron funcionarios el lunes.

De momento, hay una infección confirmada en Massachusetts, y otros cuatro casos de personas infectadas con orthopoxvirus – de la misma familia a la que pertenece la viruela del mono- según afirmaron en rueda de prensa funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Uno de los casos con orthopoxvirus se encuentra en Nueva York, otro en Florida y los dos restantes en Utah. Todos hombres. El secuenciamiento genético del caso en Massachusetts coincide con el de un paciente en Portugal y pertenece a una cepa del oeste de África, la menos agresiva de las dos cepas de viruela del mono existentes.

Justo ahora esperamos maximizar la distribución de vacunas a quienes sabemos que pueden beneficiarse de esta, es decir, a personas que han tenido contacto con un paciente de viruela del mono, trabajadores de la salud, sus contactos más cercanos, y en particular aquellos que pueden estar en alto riesgo de enfermedad severa”, aseguró Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos.

En términos de suministro, Estados Unidos tiene cerca de 1.000 dosis del compuesto JYNNEOS, una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono “y se espera aumentar ese nivel rápidamente en las próximas semanas a medida que la compañía nos provee más dosis”, explicó McQuiston.

También se cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000. Ambas vacunas con virus vivos pero solo JYNNEOS suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura, según McQuiston.

Fuente: AFP.