Un estudio científico realizado por especialistas de la Universidad de Washington, indica que las vacunas Moderna y Pfizer podrían generar una reacción inmunológica que proteja por años contra el Covid-19, lo que postergaría la necesidad de recibir dosis de refuerzo.
El Dr. Ali Ellebedy, quien dirigió el estudio, expuso al The New York Times que la investigación solo analizó fórmulas que usan la tecnología ARN mensajero y espera que la respuesta inmunitaria de las vacunas sea mayor. “Es una buena señal de lo duradera que es la inmunidad de esta vacuna”, dijo.
41 personas que habían recibido las dos dosis fueron reclutadas para la investigación. El equipo descubrió que 15 semanas después de la primera dosis de la vacuna, el centro germinal seguía siendo muy activo en los 41 participantes, y que el número de células de memoria que reconocían el coronavirus no había disminuido.
“El hecho de que las reacciones continuaran durante casi cuatro meses después de la vacunación es una señal muy, muy buena”, aseguró el científico.
Por ende, el estudio sugiere que la mayoría de las personas que han recibido las vacunas con tecnología ARN estarán protegidas a largo plazo, al menos contra las variantes existentes del coronavirus.
Fuente: Infobae.