Las vacunas contra el coronavirus, aprobadas en diciembre del 2020, evitaron la muerte de 19,8 millones de personas de los 31,4 millones de decesos potenciales, según el primer estudio que cuantificó su impacto a escala mundial.
De acuerdo a los datos, la mayor parte de esas muertes (12,2 millones de los 19,8) se evitaron en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas en todo el mundo.
No obstante, el estudio apunta que se podrían haber evitado otras 599.300 muertes, si se hubiera llegado al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de vacunar al 40% de la población de cada país para fines del 2021.
El estudio, basado en datos de 185 países, evalúa las muertes evitadas directa e indirectamente por las vacunas anticovid. Los resultados se publicarán este viernes en la revista The Lancet Infectious Diseases
El trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad el número potencial de muertes durante la pandemia en el primer año (el 63 %).
De los casi 20 millones de muertes que se han evitado, casi 7,5 millones eran en los países a los que llegó la iniciativa Covax, una alianza suscrita por 190 países para garantizar el acceso equitativo de estos medicamentos.
Para Oliver Watson, autor principal del estudio e investigador del Imperial College, estos resultados demuestran que las vacunas “han salvado millones de vidas. Pero se podría haber hecho más“.
“Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas que se calculan que se han perdido a causa de la covid en los países de bajos ingresos”, expresó.
Hasta ahora, varios estudios han tratado de estimular el impacto de la inmunización en la pandemia, pero este es el primero que se hace a nivel mundial.
Fuente: EFE