De acuerdo al informe oficial emitido por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes, ya son ya son casi 800.000 las hectáreas afectadas en Corrientes, un 9% de la superficie total de la provincia de Argentina.
En este trágico escenario ambiental, muchos animales, entre aves, reptiles y mamíferos, se ven acorralados por las llamas en intentan huir. En la zona pueden encontrarse carpinchos, yacarés, anacondas amarillas, chajás, garzas blancas, entre otras especies que hoy sufren el impacto de la sequía y la inconciencia humana.
A través de las redes sociales, los internautas viralizaron imágenes que muestran cómo los animales huyen del desastre ecológico. En uno de los videos, publicado por el ecologista Luis Martínez, se ve a yacarés moviéndose en grupo a través de un camino de tierra para no ser alcanzados por el fuego.
“Ejemplares de yacaré con sus crías se desplazan escapando de las llamas que azotan en zona del Portal Cambyreta en Corrientes”, lamentó el profesional en un tuit.
Martínez, en un segundo video, mostró a un puma desorientado en medio de un pastizal seco, huyendo de las llamas. “Estas son las imágenes que se observan en el interior de mi Corrientes, ejemplares como este puma que huye de los incendios en busca de refugio desplazándose en zonas que desconoce”, dijo.
“Son miles los animales que se desplazan desesperados por el fuego, no existe palabras para describir esto”, añadió el ecologista, quien afirmó que los animales están desesperados en busca de agua o lugares húmedos.
Según los datos oficiales, el departamento de Ituzaingó representa la mayor superficie afectada por los incendios, con más de 138 mil hectáreas quemadas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con más del 30%, y por otro lado, Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total y con relación a su superficie.
Fuente: Infobae/La Nación Argentina