Trump anuncia suspensión de financiación de EE.UU. a la OMS

Luego de muchas especulaciones, el presidente estadounidense anunció que suspende de forma temporal la aportación económica que hace a la OMS, mientras que investiga a la organización y su papel en la actual crisis del coronavirus.

«Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus», dijo Trump.

«La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas», sentenció y aseguró que el organismo promovió la «desinformación» de China sobre el virus, lo que habría ayudado a la propagación del brote.

Estados Unidos supera a Italia y se convierte en el país con más muertos y casos de coronavirus  del mundo llegando a 610.774 contagios y 26.119 muertes.

«Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer», manifestó Trump, criticando el hecho de que la organización no restringiera los viajes desde China, que fue el foco de origen de la pandemia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que «no es momento» de recortar recursos a la OMS ante la decisión de Trump.

«Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19», señaló Guterres en un comunicado.

EE.UU. es el mayor aportante a la OMS, que tiene su sede en Ginebra, Suiza. En el año 2019, se estima aportó aproximadamente US$ 400 millones, lo que representa el 15% del presupuesto de la organización.

Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los países que se han pronunciado en contra de la decisión.

Fuente: bbc.com