Las soluciones que plantean organizaciones para el aprendizaje a distancia

Sistemas de gestión de aprendizaje digital.

  • CenturyTech  : vías de aprendizaje personal con micro lecciones para abordar las brechas en el conocimiento, desafiar a los estudiantes y promover la retención de la memoria a largo plazo. Esta plataforma tiene el siguiente mensaje al ingresar «Para ayudar a todos los afectados por el cierre de escuelas de coronavirus, estamos ofreciendo nuestros recursos de inglés, matemáticas y ciencias de forma gratuita».
  • ClassDojo  : conecta a los maestros con los estudiantes y los padres para construir comunidades de aula.
  • Edmodo  : herramientas y recursos para administrar las aulas e involucrar a los estudiantes de forma remota, ofreciendo una variedad de idiomas.
  • EkStep  : plataforma de aprendizaje abierta con una colección de recursos de aprendizaje para apoyar la alfabetización y la aritmética.
  • Google Classroom  : ayuda a las clases a conectarse de forma remota, comunicarse y mantenerse organizado.
  • Moodle  : plataforma de aprendizaje abierto impulsada por la comunidad y con soporte global.
  • Aviones de papel : es una organización sin fines de lucro registrada en los EE. UU. Que une a las personas con tutores personales para sesiones de 12-16 semanas realizadas a través de Skype y otras plataformas de videoconferencia . Sin embargo, está vinculado al idioma inglés únicamente.
  • Schoology  : herramientas para apoyar la instrucción, el aprendizaje, la calificación, la colaboración y la evaluación.
  • Seesaw  : permite la creación de carteras de aprendizaje digital y recursos de aprendizaje colaborativos y compartibles. 
  • Skooler  : herramientas para convertir el software de Microsoft Office en una plataforma educativa.

Sistemas diseñados para usar en teléfonos móviles básicos

  • Cell-Ed  : plataforma de aprendizaje centrada en el alumno y basada en habilidades con opciones fuera de línea.
  • Eneza Education  – Revisión y materiales de aprendizaje para teléfonos con funciones básicas.
  • Funzi  : servicio de aprendizaje móvil que apoya la enseñanza y la capacitación para grupos grandes.
  • KaiOS  : software que brinda capacidades de teléfonos inteligentes a teléfonos móviles económicos y ayuda a abrir portales a oportunidades de aprendizaje.
  • Ustad Mobile  : acceda y comparta contenido educativo sin conexión.

Sistemas con una fuerte funcionalidad fuera de línea

  • Kolibri  : aplicación de aprendizaje para apoyar la educación universal, disponible en más de 20 idiomas.
  • Rumie  : herramientas y contenido educativo para permitir el aprendizaje permanente para las comunidades desatendidas.
  • Ustad Mobile  : acceda y comparta contenido educativo sin conexión.

«El cierre de escuelas, incluso cuando es temporal, es problemático por numerosas razones. La más importante es la reducción del tiempo de instrucción, que repercute en los logros del aprendizaje. Cuando las escuelas cierran, el rendimiento educativo se ve afectado. La interrupción de la escolaridad también da lugar a otras pérdidas más difíciles de medir, como las molestias para las familias y la disminución de la productividad económica, ya que los padres se esfuerzan por equilibrar las obligaciones laborales con el cuidado de los hijos», señala el comunicado de la UNESCO.

Los cierres también agravan las desigualdades en materia de educación: las familias económicamente aventajadas suelen tener niveles de educación más altos y más recursos para colmar las lagunas de aprendizaje y ofrecer actividades de enriquecimiento a los niños que no pueden asistir a la escuela, señala el sitio de la UNESCO sobre las consecuencias en la educación del Covid-19.

El I-Lab-  iniciativa impulsada por la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, la cual apoya fortalecimiento de los sistemas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en América Latina y el Caribe- plantea tres desafíos para la organización escolar de nuestros países:

  1. Protocolos de respuesta. ¿Tienen la capacidad de las escuelas de lidiar con pacientes 0?, ¿hay personal capacitado para manejar estas situaciones?, ¿cómo interactúan las escuelas con la salud pública en temas de identificación y referencia de casos potenciales?
  2. Estrés para las familias. ¿Qué provisión se hace para que los padres puedan dejar a sus niños en casa?
  3. Pedagogía a distancia. ¿Se tienen las plataformas, el acceso a internet y los dispositivos para enseñar y aprender remotamente?

Señalan que  hasta hoy la educación no aprovecha el potencial transformador de la tecnología ya sea por falta de acceso equitativo a plataformas y dispositivos. Igualmente determinantes son la baja adopción de herramientas digitales por las escuelas y maestros. La realidad es que los casos de uso de tecnología en las escuelas existentes carecen de escala y de poder transformador.

«Uno puede imaginar que, si los sistemas educativos son puestos a prueba por el coronavirus, esto podría apurar una transformación necesaria. Se puede predecir por ejemplo que la educación China emergerá de la crisis del coronavirus completamente transformada, pero, ¿cómo afectará la crisis a los sistemas educativos de América Latina y el Caribe? ¿Serán los países de la región capaces de reaccionar y transformar sus sistemas?».

Más recursos citados por la UNESCO para aprendizaje de idiomas, recursos para maestros y otros aquí

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