Sobrevivió a la II Guerra Mundial, pero falleció por culpa de Putin en Ucrania

Boris Romanchenko, un ucraniano de 96 años que sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald cuando era adolescente, falleció este lunes como resultado de un bombardeo ejecutado en la ciudad ucraniana de Járkov por parte de la milicia rusa.

Esto fue confirmado por la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de Telegram, donde ha adjuntado una foto de Romanchenko vestido con uno de los pijamas de rayas típico de los prisioneros en campos de concentración nazis.

Sobrevivió a la II Guerra Mundial, pero falleció a los 96 años por culpa de Putin en Járkiv. Foto: gentileza.
Sobrevivió a la II Guerra Mundial, pero falleció a los 96 años por culpa de Putin en Járkiv. Foto: gentileza.

Este es Boris Romanchenko. Un prisionero de los campos de concentración nazis de 96 años que sobrevivió a Buchenwald. Pero ha muerto en 2022 a causa de un misil ruso que ha caído en su propio apartamento en Járkov”, indicaron.

Según la Fundación de los antiguos campos nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora, Romanchenko sobrevivió hasta en cuatro campos de concentración, los de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen. En su cuenta de Twitter han afirmado estar “profundamente conmocionados”, y recuerdan que Romanchenko dedicó su vida “intensamente a recordar los crímenes del nacionalsocialismo”.

El descubrimiento de Buchenwald, el 11 de abril de 1945, dio inicio a la liberación de más de 21.000 prisioneros en uno de los campos de concentración nazis más grandes de la Segunda Guerra Mundial.

Según el relato militar oficial de Estados Unidos sobre la liberación del campo de concentración, este fue “un símbolo de la crueldad de sangre fría del estado nazi alemán”, donde miles de prisioneros políticos murieron de hambre y “otros fueron quemados, golpeados, ahorcados y asesinados a tiros”.

Fuente: CNN y ABC.

####