La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su posición respecto al Covid-19. El organismo confirmó que el virus seguirá manteniéndose al nivel de pandemia para no bajar la guardia.
“No es el momento de bajar la guardia”, manifestaron desde el Comité de Emergencias de la OMS, ya que se espera seguir evitando que el virus se transmita de forma “intensa”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó que hay que continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 65 años, en particular, en África.
En conferencia de prensa, expuso que cubriendo las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas, “es la mejor manera de protegernos de futuros brotes“.
Por su parte, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.
“No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el Comité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos“, señaló Houssin en la misma conferencia de prensa.
Sobre las últimas subvariantes descubiertas de ómicron (denominadas BA.4 Y BA.5), la directora técnica para el Covid-19 en la OMS, Maria Van Kherkove, confirmó que se han detectado en un número limitado de países de África y Europa, y ahora se está analizando si presentan algún cambio significativo con respecto a la variante original.
Fuente: Agencia EFE.