El 11 de septiembre del 2001 ocurrió uno de los atentados más impactantes del mundo. 19 yihadistas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros del American Airlines, donde fallecieron unas 3.000 personas y 25 mil resultaron heridas, entre víctimas directas, rescatistas, médicos y policías.
Suceso del minuto a minuto de la mañana del martes:
-7:59: El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles. Entre los pasajeros se encuentran cinco terroristas: el egipcio Mohammed Atta.
-08:14: El vuelo 175 de United Airlines,un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles. A bordo hay cinco secuestradores: dos emiratíes, Marwan al-Shehhi y Fayez Banihammad.
-08:21: El vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington D.C. hacia Los Ángeles. A bordo hay cinco yihadistas saudíes.
-08:41: El vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newark de Nueva Jersey hacia San Francisco. A bordo hay cuatro secuestradores.
El resto es historia
El vuelo 11 de American Airlines impactó a 790 km/h contra la torre norte del World Trade Center, abriendo una enorme brecha entre los pisos 93 y 99 del edificio, que quedaron en llamas.
El vuelo 175 de United Airlines se estrella a 870 km/h entre los pisos 77 y 85 y genera una gigantesca explosión. El impacto se produjo en vivo por televisión.El vuelo 77 de American Airlines se estrella contra la fachada oeste del Pentágono.La torre sur del WTC se desploma en 10 segundos, en medio de un diluvio de fuego, acero y polvo. El colapso es tal que jamás se encontraron los rastros de ADN de cientos de víctimas.
El vuelo 93 de United Airlines que viajaba de Newark a San Francisco se estrella en el campo en Shanksville, Pensilvania, con 44 personas a bordo, incluidos cuatro yihadistas.
20 años después, en el lugar de los hechos hay un museo y el nombre de cada víctima está tallado en una enorme placa acompañada por la bandera estadounidense.
Consecuencias
Los bomberos que trabajaron en la zona, así como los integrantes de los equipos de rescate, tienen hoy un 20% más de posibilidades de padecer cáncer; y más de 800 rescatistas murieron en los operativos que siguieron a la explosión.
El fuego tardó en apagarse 69 días. Más de 1.700 familias nunca recuperaron los cuerpos de sus seres queridos y durante el atentado se liberaron en el aire miles de sustancias cancerígenas.
Fuente: Infobae, EFE y AP.