República Checa: hallan cientos de monedas de oro que datarían de 1370

Una pareja que se encontraba recorriendo por un bosque en alrededores del monasterio de Kladruby, ubicado en la región de Bohemia Occidental de la República Checa, realizó un importante hallazgo en marzo pasado: nada más y nada menos que monedas de oro y plata del siglo XIV.

Monedas halladas en Bohemia Occidental. Foto: Museo de Bohemia Occidental en Pilsen / Václav Marian
Monedas halladas en Bohemia Occidental. Foto: Museo de Bohemia Occidental en Pilsen / Václav Marian

Comentaron que primero encontraron solo dos monedas de oro y una de plata. Sin embargo, cuando removieron una piedra que sobresalía del suelo, vieron una gran cantidad de monedas de oro y plata debajo.

La pareja llamó de inmediato a las autoridades para informar sobre lo encontrado, por lo que un equipo de arqueólogos fue enviado hasta el lugar para seguir investigando.

Tras realizar los estudios correspondientes, el Museo de Bohemia Occidental en Pilsen confirmó el descubrimiento de cientos de monedas. Según los expertos, es uno de los mayores tesoros hallados en el país.

De acuerdo a lo que manifestó Milan Metlicka, un arqueólogo del Museo de Bohemia Occidental a medios locales, es difícil precisar el valor de todo el tesoro, hablando monetariamente, sin embargo, el valor nominal de las monedas de oro, que pesan más de 325 gramos, es de unos 16.000 euros. Explicó que en el caso de las monedas de plata es un poco más complicado, pues al contener también cobre, se reduce su valor monetario. 

No obstante, el valor histórico del hallazgo es indiscutible. Las de plata se podría estimar en unas 180.000 coronas checas, es decir, 6800 euros, y el valor de las monedas de oro podría oscilar entre 100 mil y 150 mil euros.

De acuerdo a la descripción, las monedas incluyen ducados de oro con imágenes del rey checo y emperador Carlos IV, Alberto VII de Austria y Rupert del Palatinado, así como ducados de la ciudad hanseática de Lübeck.

Los profesionales indican que probablemente las monedas fueron enterradas a fines de la década del 1370. Manifestaron que desconocen los motivos, pero lo vinculan al cercano Monasterio de Kladruby.

El tesoro sería exhibido en el Museo de Bohemia Occidental en Pilsen a finales de año o principios del próximo.

Fuente: Reuters

####