Explosión en Beirut: Renunció el primer ministro del Líbano junto al resto de su gabinete

“Todo el gobierno dimitió”, adelantó esta mañana Hamad Hassan, el titular del área de Salud, que habló con periodistas y señaló que la decisión estaba tomada, después de dos días de manifestaciones durante el fin de semana con enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

Hassan Diab, primer ministro del Líbano.
Hassan Diab, ex primer ministro del Líbano | Foto: AFP

Siguiendo con el anuncio de Hassan, el primer ministro comunicó formalmente su renuncia tras una reunión con su gabinete. El ahora ex jefe de gobierno culpó a la clase política tradicional de su fracaso, alegando que fue la corrupción del bloque lo que llevó a este “terremoto que golpeó al país”.

“Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno, los sistemas de corrupción son más grandes que el Estado”, dijo Hassan Diab en un discurso televisado, dirigido al pueblo libanés.

El gobierno de Diab fue formado en diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país en octubre en contra del sistema de gobierno corrupto y sectario. Durante su discurso, aseguró que su gobierno, calificado de tecnócrata, hizo “todo lo que pudo para salvar el país” pero que hay una “gran barrera” frente al cambio. “Deberían tener vergüenza de sí mismos porque su corrupción dura siete años”, afirmó.

Diab sostuvo que el Ejecutivo “da un paso atrás para estar junto a la población” y ha defendido que de esta forma “acata la demanda de la población por un cambio real”.

Antes del primer ministro, los ministros de Información y Medio Ambiente dimitieron el domingo, así como muchos legisladores, y la ministra de Justicia renunció en la mañana de este lunes, citando la catastrófica explosión. El parlamento libanés ahora tendrá que elegir un nuevo primer ministro.

Tras la renuncia de todo el gabinete, varios libaneses celebraron la decisión tocando bocinas en las calles.

El estallido de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, el pasado 4 de agosto, acabó con la vida de más de 200 personas, hirió a más de 6.000 y destruyó una gran parte de la ciudad.

El Ejecutivo había prometido una investigación rápida y exhaustiva, sin embargo, no llegó a acceder a una investigación independiente liderada por expertos extranjeros, tal y como pedían los manifestantes.

A seis días de la enorme explosión, los residentes y los voluntarios siguen limpiando los escombros de las calles. Los equipos de rescate internacionales con perros rastreadores y equipos especializados siguen trabajando en la carbonizada “zona cero” del desastre, donde ahora se buscan cuerpos y no sobrevivientes.

Fuente: Infobae

####