Sergio Moro renunció como ministro de Justicia del Brasil

Una nueva crisis se desata en el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, en medio de la pandemia por Covid-19. Esta mañana, el exjuez Sergio Moro dio a conocer su renuncia al frente del Ministerio de Justicia.

Sergio Moro, exministro de Justicia de Brasil. Foto: AFP
Sergio Moro, exministro de Justicia de Brasil. Foto: AFP

Este anuncio se dio luego de que el mandatario brasileño destituyera al director de la Policía Federal, Mauricio Leite Valeixo, mano derecha del ahora exministro de Justicia. Moro sostuvo en una extensa conferencia de prensa, que existen “interferencias políticas” en la lucha contra la corrupción y que esta medida para él significa que el presidente “no lo quiere en el cargo”.

El exjuez aseguró que buscó al máximo evitar que esto sucediera, y más aún en plena crisis por la pandemia, que solo el día de ayer registró 407 fallecimientos y 3.300 desde su inicio, pero se tornó inevitable tomar la decisión, lamentó.

Esta renuncia se da tan solo días después de que el presidente ultraderechista destituyera al ministro de Sanidad, Luiz Henrique Mandetta, por sus desacuerdos en cuanto a la gestión en la pandemia.

Sergio Moro fue juez en el caso Lava Jato desde el 2014 y dirigió el proceso contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sostuvo que dicha operación “cambió el nivel de lucha contra la corrupción en el país y que antes ese escenario estaba impune”.