Reino Unido: Boris Johnson dimite como primer ministro

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, renunció este 7 de julio tras una avalancha de renuncias de ministros y legisladores que lo presionaron para dimitir. 

Johnson se vio sumergido en varios escándalos sobre asuntos de ética en los últimos meses, que finalmente minaron su imagen y le costaron el puesto. Por ende, se abre una nueva carrera al interior del gobernante Partido Conservador para reemplazarlo como líder del movimiento político y del Gobierno.

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido. Foto: ABC.
Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido. Foto: ABC.

Es clara ahora que la voluntad del Partido Conservador parlamentario es que debería haber un nuevo líder del partido y por tanto un nuevo primer ministro, he acordado que el señor Graham Brady, el presidente de nuestros parlamentarios secundarios que el proceso de elección de ese nuevo líder debe comenzar ahora y el cronograma se anunciará la próxima semana”, afirmó Johnson en un discurso televisado desde Downing Street.

No obstante, Johnson se mantendrá como primer ministro hasta que sea nombrado su sucesor. El calendario lo decidirá el Comité de 1922 y algunos parlamentarios presionan para que sea antes del otoño.

El premier remarcó que deja “el mejor trabajo del mundo”, pero señaló que “nadie es remotamente indispensable”.

Carrera

Hace menos de tres años, en diciembre de 2019, Boris Johnson logró la mayor victoria electoral de los conservadores desde 1987. 

Durante su legislatura, Reino Unido ha vivido algunos de los episodios más turbulentos de su historia reciente, como la salida de la Unión Europea, la lucha contra el coronavirus, los desafíos económicos derivados de la guerra en Ucrania, la recuperación pospandemia y el aumento de la inflación.

Momentos difíciles para cualquier otro líder en el mundo, pero que en el caso de Johnson fueron acompañados por una serie de escándalos y polémicas que deterioraron su credibilidad y liderazgo hasta consolidarse su caída.

Fuente: France 24, BBC.

####