Reapertura de comercios en Buenos Aires tras flexibilización de cuarentena

En contacto con La Mañana de Unicanal, el periodista argentino Daniel Aprile relató cuál es la situación que se vive en Argentina a raíz de la pandemia del Covid-19. Desde hoy la cuarentena sanitaria inicia la flexibilización en la ciudad de Buenas Aires, con la apertura de varios comercios.

Desde este martes se inició la reapertura de negocios en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
Desde este martes se inició la reapertura de negocios en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni(Photo: Juan Ignacio Roncoroni)

Actualmente el vecino país, según los últimos registros, reporta un total de 6.278 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 4.099 personas siguen con la infección activa. Por otra parte, unas 1.862 han logrado vencer a la enfermedad y 317 han fallecido a causa del virus.

El periodista explicó que desde las 11:00 de la hora argentina, los comercios empezaron a abrir y así reiniciar sus actividades, pero especificó que aquellos en los que hay mayor contacto entre las personas, como los gimnasios, spa, venta de calzados e indumentarias, aún no pudieron abrir.

Comentó que todos cuentan con horarios especiales y un régimen diferenciado en cuanto a la cantidad de personas dentro de los locales, de manera a evitar la aglomeración. Ya en los próximos días, se estaría habilitando la práctica de otras actividades, como las salidas recreativas en Buenos Aires e incluso la posibilidad de mudanzas. 

Los establecimientos tienen horario de atención especiales. Foto: Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
Los establecimientos tienen horario de atención especiales. Foto: Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

Otras medidas tomadas por el Gobierno

Aprile explicó que el trasporte público ha sido recomendado como “no utilizable” y manifestó que ahora que vuelven a reactivarse los comercios, habrá mayor movilidad de las personas. Es por ello que el Gobierno ha solicitado a las empresas que busquen la manera de poder ofrecer a sus empleados algún tipo de medio de transporte.

En caso de que esto no sea posible y haya necesidad de utilizar el transporte público, sugieren hacerlo siguiendo todas las recomendaciones sanitarias correspondientes.

Otras de las medidas adoptadas es la ampliación de las aceras. El comunicador describió: “Se empezó a montar como si fuera una bicisenda, pero para peatones. Es decir, las veredas son un poco más anchas para que no haya mucha cercanía entre las personas”.

Además, desde la fecha se empezó a utilizar las bicicletas como medio de transporte para llegar al trabajo. Comentó que estas pueden ser usadas de manera gratuita en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, una de las restricciones es que cada 30 minutos deben ser cambiadas, ya que las mismas están destinadas solo para ir al trabajo y no para ningún tipo de actividad física.