El Gobierno de Buenos Aires emitió una resolución mediante la cual prohíbe el lenguaje inclusivo en las instituciones educativas, públicas y privadas, puntualmente, aquellas expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”.
“Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, señala el documento.
Según las autoridades porteñas, la resolución tiene como finalidad eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de docentes como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento.
“Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua”, expresó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.
Asimismo, señaló que esto es algo que venía siendo trabajado con especialistas. “Si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje”, subrayaron.
“Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, enfatizó.
La determinación se da a una semana que la cartera educativa haya presentado los resultados de dos evaluaciones que se tomaron en el séptimo grado y tercer año.
Los resultados no fueron buenos, en especial en la comprensión de textos, área en la que se produjo un retroceso de casi cuatro años, según señalaron.
Fuente: Infobae