OPS prevé aumento de muertes por covid-19 en Latinoamérica

La especialista explicó que el impacto sanitario del nuevo coronavirus no será igual en todos los países latinoamericanos, pero muchos comenzarán a ver un mayor número de infectados y de fallecidos por la enfermedad, a fines de abril y principios de mayo. Advirtió que todo dependerá del cumplimiento de las medidas de aislamiento para evitar los contagios, y de los recursos disponibles.

Los casos en China disminuyeron mientras que en Latinoamérica van en aumento. Foto: Reuters
Los casos en China disminuyeron mientras que en Latinoamérica van en aumento. Foto: Reuters

Para proyectar el impacto, “cada país debe considerar si tienen suficientes trabajadores de la salud y suficientes camas de hospital, particularmente de unidades de cuidados intensivos, y si cuentan con suficientes respiradores y equipos de protección personal», señaló Etienne.

Reconoció que en la actualidad la situación está empeorando. Dijo que, en solo siete días, vieron que los casos y muertes se han duplicado en nuestra región, pues la pandemia se está acelerando rápidamente. Estados Unidos se convirtió en pocos días en el país con un mayor número de infectados en el mundo, siendo la ciudad de New York una de las zonas mas afectadas. 

El nuevo coronavirus ha provocado más de 80.000 muertes y 1,5 millones de contagios confirmados en todo el mundo desde que se reportó el primer caso en China en diciembre del año pasado, siendo el epicentro de la pandemia la ciudad de Wuhan, que días atrás abrió sus fronteras luego de más de 70 días de cuarentena con 11 millones de personas en confinamiento.