Coronavirus en Wuhan: se registran nuevos casos tras haber levantado el confinamiento

Wuhan reportó este lunes cinco nuevos casos de covid-19.Las autoridades anunciaron que el pequeño foco de nuevos casos se dio en un mismo complejo residencial.

En las últimas semanas China ha relajado las restricciones impuestas a los ciudadanos paraevitar la propagación del virus y los casos habían disminuído.

Expertos y funcionarios de la salud han advertido que a medida que los distintos países emerjan de las estrictas medidas de confinamiento adoptadas y la gente empiece a moverse con mayor libertad, es probable que aumenten las infecciones.

El pequeño foco en Wuhan es el primero que surge desde el fin del estricto confinamiento de la ciudad el 8 de abril.

Uno de los cinco casos reportados el lunes corresponde a la esposa de un hombre de 89 años cuya infección fue la primera confirmada en la ciudad en más de un mes este domingo.

El resto de casos habían sido clasificados anteriormente como asintomáticos, lo que quiere decir que habían dado positivo pero no manifestaban señales clínicas como tos o fiebre.

Esas personas pueden trasmitir el virus aunque no esté enfermas, pero China no cuenta los casos asintomáticos en su registro oficial de infecciones confirmadas hasta que no manifiestan síntomas.

Las medidas suceden después de que China hubiese declarado la semana pasada que todas las regiones del país habían sido designadas como de bajo riesgo.

¿Qué pasa en otras partes de China?

China ha visto una caída en el número de casos durante semanas y ha estado relajando gradualmente las restricciones.

Algunas personas han regresado al trabajo, unas escuelas han reabierto y, el lunes, el parque Disneyland en Shanghái recibió al público por primera vez en tres meses y medio.

Pero este lunes, también, China reportó 17 nuevos casos a nivel nacional -el registro diario más alto desde el 28 de abril- llevando el total de casos a 82.918, como un número de muertos de 4.633.

A medida de más  países empiecen a relajar las restricciones, los gobiernos y expertos de la salud han advertido que la pandemia está lejos de acabar.

Fuente: BBC Mundo