Al menos 44 muertos en motín en cárcel de Ecuador

Autoridades de Ecuador informaron este lunes sobre un nuevo motín registrado en una penitenciaría, que dejó como saldo al menos 44 presos muertos, según el informe de la Fiscalía.

Al respecto, Patricio Carrillo, ministro del Interior, manifestó que los internos, pertenecientes a una organización, salieron de sus celdas y atacaron a los de otro grupo delictivo en el interior del centro de reclusión. 

“Jamás quieren rehabilitarse, y lo han demostrado con hechos, son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad de esta organización criminal”, dijo el funcionario.

Asimismo, detalló que “se puede evidenciar que los que perdieron la vida fueron ajusticiados con arma blanca, la mayoría de cuerpos tienen esas características” y añadió que se encontraron armas de fuego, granadas y otros materiales en poder de los presos de la cárcel Bellavista.

La prisión se encuentra en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, 70 kilómetros al suroeste de Quito.

En los últimos años las cárceles de Ecuador se convirtieron en escenarios de violentos ataques entre los reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el tráfico de drogas y rutas de exportación de las sustancias.

El último de estos motines, que dejó 20 fallecidos, se registró a inicios de abril. Durante el 2020, al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos.

Fuente: Infobae