75 días después declarar el máximo nivel de alerta por la pandemia, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó en conferencia de prensa este lunes, que no cuentan con casos activos de Covid-19 dentro de su territorio, con lo que presumen que han logrado erradicar al virus. “Bajamos al nivel uno de alerta Covid-19 desde la medianoche de esta noche”, afirmó Ardern.
Tras esta importante actualización, el país oceánico relajará sus restricciones, eliminará las medidas de distanciamiento social y los habitantes podrán volver a sus actividades cotidianas.
“Hemos examinado a casi 40.000 personas para detectar Covid-19 en los últimos 17 días y ninguna ha resultado positiva”, manifestó Ardern. La primera ministra refirió que no han tenido a ningún paciente en el hospital internado con el virus, por 12 días. Además, pasaron 40 días desde el último caso de transmisión comunitaria y 22 desde que el paciente terminó su autoaislamiento.
No obstante, reconoció que será fundamental seguir con la vigilancia contra el virus. El país continuará por el momento con las fronteras cerradas. Una de las medidas a ser tomadas es el uso de un código QR, que deberá ser escaneado con los celulares en la entrada y salida de los comercios. Esto se realiza de modo a que las autoridades puedan rastrear a las personas, en caso de un rebrote.
El país con 5 millones de habitantes, confirmó hasta la fecha un total de al menos 1.154 contagiados, de los cuales 22 perdieron la vida. Declaró emergencia nacional el pasado 25 de marzo, cuando alcanzaron los 50 infectados.
Fuente: El Mundo