Perú: presión ciudadana obliga a Castillo a dejar sin efecto toque de queda

El Gobierno de Pedro Castillo dejó sin efecto este martes el toque de queda decretado ante las masivas movilizaciones en las calles de Perú contra la gestión del mandatario ante la suba de los precios de combustibles, alimentos y fertilizantes.

“Debo anunciar que a partir de (este) momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, anunció desde el Congreso.

En esa línea, Castillo consideró que el gobierno no puede avalar actitudes que sobrepasan el derecho constitucional a la protesta, como el cierre de rutas o atentar contra la propiedad privada.

Previamente, el jefe de Estado peruano planteó al Congreso un diálogo el fin de semana a fin de trabajar en conjunto en una salida legal a la situación política actual.

“Estamos dando espacio para que se trabaje y se vea la salida legal, y lo que corresponde a la parte ejecutiva, se hará inmediatamente”, enfatizó el presidente.

Castillo había indicado que la medida de toque de queda en Lima y Callao “no es de ninguna manera ir contra el pueblo, sino resguardar la salud y la vida de los compatriotas”.

Una masiva marcha fue convocada este martes por diversas organizaciones peruanas luego de que se diera a conocer la disposición del toque de queda. Los manifestantes llegaron hasta las inmediaciones del Congreso para alzar la voz que, finalmente, sirvió de presión para que el presidente retroceda en su postura.

Fuente: Infobae

####