Luego de minutos de mucha emoción y también de preocupación por las condiciones del tiempo, el lanzamiento de la misión Demo-2 se realizó con éxito y la cápsula Crew Dragon ya está en camino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk SpaceX Demo-2 ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la EEI.
Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajan hacia la EEI en la cápsula Crew Dragon, construida por SpaceX, que actúa como un “taxi” contratado por la NASA para que lleve a sus astronautas hasta la estación en órbita.
La cápsula Crew Dragon, sobre el cohete Falcon 9, despegó desde nada más y nada menos que desde el mismo lugar utilizado para la misión a la Luna en 1969.Tardó nueve minutos en alcanzar su órbita inicial y parte del cohete regresó a la Tierra para ser utilizado de nuevo.
Se espera que Hurley y Behnken lleguen a la EEI alrededor de las 10:30 de la mañana del domingo, hora local (14:30 ) luego de 19 horas de viaje.
Este se trata del primer lanzamiento desde suelo estadounidense desde 2011, cuando se puso fin al programa del transbordador espacial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue testigo del lanzamiento en directo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que vio el lanzamiento junto a Trump y el vicepresidente Mike Pence dijo: “Lo logramos”.
“Llevamos mucho tiempo esperando esto. Han pasado nueve años desde que lanzamos astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense, y ahora lo hemos hecho”.
Bridenstine elogió las acciones de Trump sobre el programa espacial y señaló su gratitud por el presupuesto que los legisladores republicanos y demócratas en el Congreso le han destinado.
“Suspiro con alivio, pero también les digo que no voy a celebrar hasta que Bob y Doug estén de regreso en casa“, añadió.
Cerca de 10 millones de personas siguieron en vivo el lanzamiento, según la NASA.
Fuente: BBC