India: más de 40 personas murieron por consumo de alcohol adulterado

Más de 40 personas murieron y más de medio centenar se encuentra en un hospital, en el oeste de la India, por el consumo de un potente químico industria que era vendido como alcohol en aldeas, donde hay un riguroso control sobre la venta de bebidas.

Según las autoridades, hasta el momento hay 42 fallecidos de varios poblados del distrito de Botad y la ciudad de Ahmedabad, del occidental estado de Gujarat.

Igualmente, el reporte indica que otras 51 personas están en los hospitales recibiendo tratamiento médico.

De acuerdo a los datos, las primeras muertes comenzaron a producirse el pasado lunes, luego de que varias personas comenzaran a llegar masivamente a hospitales tras consumir alcohol adulterado en la región.

Tras el hecho, se llevaron a cabo intensas redadas que involucran a varias agencias gubernamentales. Igualmente, las autoridades pidieron acudir a centros médicos en caso de haber consumido alcohol en los últimos días.

«Estamos pidiendo apoyo público, si alguna de las personas en estos pueblos ha consumido este alcohol, venga a recibir tratamiento», dijo Ashok Kumar, inspector de Policía.

El estado de Gujarat se rige bajo una dura legislación, en vigor desde 1949, en la que la venta, fabricación, distribución, y consumo de bebidas alcohólicas están proscritos, e impone duras penas y multas contra la violación de la norma.

Según indicó Jumar, las víctimas consumieron metanol o alcohol metílico, ligeramente disuelto con agua, que fue vendido a los pobladores como aguardiente.

Hasta el momento, nueve personas han sido detenidas con relación a este incidente y la policía busca al menos otros diez implicados.

Fuente: EFE