El actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tras su reciente asunción, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de “Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación”, a fin de derogar la “Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”, expedida por el gobierno de Rafael Correa en el 2013.
El nuevo proyecto de ley pretende derogar todos los artículos de la “LOC”, con excepción de los que fomentan la producción nacional en publicidad, regulación de propaganda estatal y el régimen de espectro radioeléctrico.
La “LOC”, fue denominada como “Ley mordaza”, ya que por mucho tiempo se utilizaba para sancionar a medios de comunicación y periodistas opositores al gobierno.
Según una organización de la sociedad civil que vela por la libertad de expresión y de prensa “Fundamedios”, se registraron unas 510 sanciones a medios y comunicadores bajo las normas de la vigente ley.
El nuevo proyecto impulsado por Lasso, fue redactado acorde con los principios internacionales de libertad de expresión, fundamentado en la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de DD.HH.
Garantiza los siguientes puntos:
-La libertad de expresión, comunicación y prensa como un derecho fundamental que no puede ser restringido.
-A los comunicadores, la cláusula de conciencia y reserva de sus fuentes y secretos profesionales.
-Robustece la protección de la inviolabilidad de comunicaciones personales.
-Deroga el delito de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor. Que nunca más se use el derecho penal para perseguir controversias que surgen por la libre expresión.
Fuente: Infobae.