Los países que recibirán la contribución de Japón son Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, con el objetivo de respaldar los esfuerzos de respuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mitigar el impacto de la propagación del virus Covid-19 en las Américas.
El principal objetivo del acuerdo firmado por el gobierno de Japón y la OPS, es aumentar la capacidad de sistemas de salud nacionales para atender a los pacientes con covid-19 y para proteger a las personas vulnerables. Además, apunta a fortalecer la información confiable sobre el nuevo coronavirus, y a tomar medidas de protección para el personal en primera línea, así como a la población en general.
El director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que la contribución de Japón de US$ 2.7 millones estará disponible durante nueve meses y el trabajo comenzará de inmediato.
“Agradecemos al Gobierno de Japón por ayudar a nuestros países a combatir los graves desafíos que enfrentan debido a la pandemia por Covid-19. Esto les permitirá fortalecer sus operaciones de preparación y respuesta para salvar vidas y proteger a las personas más vulnerables, incluidos los trabajadores de la salud, así como también les ayudará a reducir la transmisión del virus entre las personas, en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad”, concluyó Ugarte.
La donación de Japón contribuirá a los US$ 94.8 millones que estima la OPS se necesitan para apoyar a los países y territorios de América hasta agosto de este año en el combate a la pandemia de Covid-19.
La OPS, como la agencia especializada de salud en las Américas y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, brinda liderazgo, coordinación y asistencia para combatir la propagación de Covid-19, salvar vidas, y proteger a las personas más vulnerables en los 52 países y territorios de toda América.