“Caballeros aguanten”: El insólito pedido del gobierno de Indonesia a sus ciudadanos

Desde hace varios meses, Indonesia intenta hacer lo posible por combatir los embarazos no deseados. A esta altura, el país espera un “baby boom” que traiga entre 370.000 y 500.000 bebés más de lo que fue el promedio anual de nacimientos de los últimos 10 años, esto preocupa al gobierno indonesio. 

Personas en Indonesia.
Foto: AFP (archivo)

“Damas, no se queden embarazadas, caballeros, aguanten” es lo que se escucha a través de altavoces en las calles de Indonesia, pero parece que no se les presta atención en las habitaciones.

Dwi Listyawardani, director de Control de Natalidad de Planned Parenthood del país, explica que “el gobierno ha pedido a la gente que se quede en casa, que trabaje en casa si puede, lo que ha aumentado enormemente la interacción entre maridos y esposas, y puede conducir a embarazos. Además, el personal del hospital tenía que dar prioridad a los pacientes con coronavirus, y se instruía a las personas que no fueran al hospital sin una emergencia”.

Por ejemplo, en marzo y abril, la planificación familiar observó un 10% menos de demanda de anticonceptivos, lo que representa de 2 a 3 millones de personas.

Pero además de los hospitales sobrecargados de trabajo, con sólo tres camas de Terapia Intensiva por cada 100mil habitantes, existen dificultades para abastecer a las Unidades de Salud y Planificación Familiar. 

Para tratar de no empeorar esta explosión demográfica prevista para dentro de dos a seis meses, Indonesia ha tomado medidas como, por ejemplo, la distribución de un millón de anticonceptivos en todo el país.

Pero, ¿por qué el cuarto país más poblado del mundo está tan preocupado por este repentino aumento de los embarazos no planificados?

Listyawardani explica que en el contexto actual, la malnutrición podría causar problemas para el desarrollo del niño, y un embarazo no planificado también podría dar lugar a un aumento de la violencia doméstica, una perturbación de la economía familiar y un aumento de la tasa de mortalidad de las mujeres que practican abortos. En Indonesia, el aborto sólo es posible en casos de violación o de embarazo peligroso para la madre.

Pero quizás la mayor preocupación está en que, a finales de los años 60 y 70, la planificación familiar indonesia estableció objetivos ambiciosos en materia de control de la natalidad, con el ideal de una familia con dos hijos en mente y una disminución del 50% de los nacimientos prevista en veinte años. Menos bocas que alimentar se considera una de las claves del despegue económico de Indonesia.

####