La Organización Panamericana de la Salud a través de la oficina de las Américas de la OMS, advirtió este miércoles que los hospitales de la región están sufriendo un importante colapso, por lo que la crisis sanitaria podría avanzar significativamente.
“Los hospitales de la región están peligrosamente llenos”, expuso Carissa Etienne, directora de la OPS, en conferencia de prensa. Indicó que la semana pasada se produjo un 40% de muertes por Covid-19 en el conosur y que más países reportan más de 1.000 casos diarios.
“A pesar de lo aprendido del virus en el 2020, los esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”, afirmó.
La OPS realizó un estudio en 16 países y confirmó que en marzo de 2020 se contaba con 61.406 camas en unidades de terapia intensiva, con una ocupación del 61% en las alas hospitalarias. Mientras que en abril de este año el total se expandió a 121.000 camas con un 80% de ocupación.
“Este es un promedio, algunos países tenían una tasa de ocupación de más de 95% en estas unidades”, alertó la directora del organismo.
Fuente: Infobae.