El principal sindicato de la industria del entretenimiento de Estados Unidos y Canadá, IATSE (siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena), anunció este miércoles que sus casi 60.000 afiliados iniciarán una huelga el próximo lunes, si no cierra un acuerdo con los estudios de Hollywood que mejore sus condiciones laborales.
La huelga, que fue aprobada el pasado 4 de octubre por el 98% de los afiliados, paralizaría por completo la mayoría de producciones en Estados Unidos, especialmente en California, pero también en otros estados importantes para el sector como Georgia, Nuevo México y Nueva York.
“El ritmo de las negociaciones no refleja ninguna urgencia. Sin fecha de fin, podríamos estar hablando eternamente. Nuestros miembros necesitan que sus necesidades se aborden ahora”, indicó el presidente de la agrupación, Matthew Loeb, en un comunicado.
IATSE representa en Estados Unidos y en Canadá a gran parte de los trabajadores que desempeñan tareas detrás de los focos, como técnicos de luz y de sonido, operadores de cámara, escenógrafos y maquilladores.
La mayoría de sus miembros encadena contratos temporales con los estudios, generalmente ligados a un proyecto concreto, y las condiciones de su contrato se fijan según las directrices acordadas entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios y cadenas de televisión en Estados Unidos.
Fuente: Infobae.