Covid-19: Fosas comunes en Brasil ante el colapso de cementerios

Tras el inicio de la pandemia del Covid-19 en Brasil, en la zona norte, específicamente Manaos, la capital del estado de Amazonas, los sepelios se han triplicado y reportan cerca de un centenar por día, según indica el alcalde de la ciudad, Arthur Virgílio Neto.

Así se ve el cementerio de Manaos en Amazonas. Las fosas son cavadas una a lado de otras. Foto: AFP
Así se ve el cementerio de Manaos en Amazonas. Las fosas son cavadas una a lado de otras. Foto: AFP

Antes de esta situación, el promedio era de 20 a 35 entierros diarios, y con este aumento significativo, los servicios funerarios ya no dan abasto, por lo que los ataúdes en el cementerio de Manaos son depositados en fosas comunes.

De acuerdo a las cifras oficiales, en Amazonas se registran unos 2.270 casos positivos del virus y 193 decesos, sin embargo, el mismo alcalde sostiene que las cifras serían mucho más altas que las reportadas, teniendo en cuenta el movimiento en el camposanto.

Por otra parte, los hospitales también han sido colapsados por la alarmante cantidad de casos. El personal de salud trabaja sin descanso para preparar y trasladar a los cuerpos sin vida de los pacientes infectados con Covid-19. 

El alcalde solicitó todo tipo de ayuda como medicamentos, test rápidos, equipos de protección a los países europeos para dar auxilio al estado Amazonas y salvar la selva, que es su principal patrimonio. 

Explicó que si los habitantes de la zona pierden su renta, no tendrán de otra más que explotar los recursos de la selva. Manaos, capital del estado de Amazonas, cuenta con una población de 1,8 millones de habitantes, cerca de la mitad de la población de este estado.

Fuente: EFE / El Comercio