Desde este sábado y domingo pasado y tras varias semanas de una histórica sequía que afectó a las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo empezó a recuperar su caudal de agua habitual y actualmente registra unos 1.120 metros cúbicos por segundo.
Y es que en coincidencia con la cuarentena establecida por el Covid-19 y por ende, sin visitantes, el atractivo natural llegó a un estado crítico debido principalmente a la falta de lluvias en la región, lo que llevó a que el caudal llegara a entre 350 y 370 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de lo normal, que es entre 1.300 a 1.500.
La última vez que se registró un episodio similar fue en julio de 2006, cuando el caudal de agua llegó a unos 620 metros cúbicos por segundo.
Si bien esto es bastante positivo, advierten que es posible que vuelva a bajar, a no ser que se registren lluvias cerca de Curitiba, ciudad de Brasil, donde nace el río Iguazú y de esa forma pueda seguir creciendo.
Las Cataratas del Iguazú se encuentran entre la provincia de Misiones, Argentina y el estado de Paraná, Brasil. Están conformadas por 275 saltos, que se ubican sobre el río Iguazú.
Fuente: Clarín / Infobae