Familia ucraniana caminó 125 km para escapar de los bombardeos rusos

A casi dos meses bajo las bombas rusas en Mariúpol, la familia Tishchenko-Komisarova ideó un peligroso plan de huida: salir a pie de la ciudad asediada junto a sus cuatro hijos.

Tras un viaje que los dejó “demacrados”, pues tuvieron que caminar 125 kilómetros, la familia llegó a un centro de acogida de desplazados en Zaporiyia, la primera gran ciudad del sur que sigue bajo el control de las autoridades ucranianas.

La pareja, Evgueni Tichtchenko y esposa Tetiana Komisarova, detalló a un medio internacional que, antes de emprender el viaje, contó sobre su proyecto a sus cuatro hijos, de 6, 8, 10 y 12 años respectivamente.

“Les explicamos durante dos meses, mientras estábamos en el sótano, a dónde iríamos. Les preparamos para este largo viaje. Lo vivieron como una aventura”, expresaron.

“Cuando los niños lo vieron (Mariúpol destruida), caminaron en silencio”, recuerda Evgueni. “No sé qué pasaba por sus cabezas. Tal vez ellos también no podían creer que nuestra ciudad ya no existía”, complementó.

En cinco días y cuatro noches de viaje, los Tishchenko-Komisarova pasaron por numerosos puestos de control rusos. “Les dijimos que íbamos a ver a unos familiares”, recordó el padre.

Tras 125 km a pie, Tetiana, Evgueni y sus hijos terminaron su viaje en una furgoneta de un hombre, quien les ofreció ayuda. Luego, la familia se apiñó en un estrecho compartimiento de un tren hacia Leópolis.

Ahora, planea trasladarse a Ivano-Frankivsk, otra gran ciudad del oeste de Ucrania, para retomar una vida normal.

“Nunca podemos olvidar lo que hemos pasado. No debemos olvidar. Pero debemos mantener el ánimo y levantar a nuestros pequeños”, sostuvo el padre.

Fuente: Infobae

####