La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando Carvajal, ex jefe de la contrainteligencia chavista hasta el 2014. El mismo es reclamado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la ex guerrilla de las FARC.
Carvajal fue arrestado en Madrid el mes pasado por su presunta participación en actividades de tráfico de drogas a gran escala, dijo en ese momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La resolución, firmada por los magistrados Alfonso Guevara Marcos, Carolina Rius Alarcó y Carlos Fraile Colomba, indica que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, órgano que “debe materializar la entrega” a Estados Unidos.
Esa decisión fue notificada este martes después de volver a examinar su expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.
En paralelo a todo este proceso, el antiguo jefe de la inteligencia de Venezuela figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar y que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar a ese país con un pasaporte falso.
Su vínculo con el fallecido líder de Venezuela, Hugo Chávez, se remontaba a 1992, año en que ambos participaron en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y terminaron presos.
Fuente: CNN, Infobae.