Ya son 25 los fallecidos, tras explosión de un hotel en La Habana

Una fuerte explosión originada por el estallido de un depósito de gas ha destruido este viernes el hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos y lujosos de La Habana. 

Según han informado las autoridades de la capital cubana, 25 personas han fallecido, entre ellas un niño y una embarazada, y al menos 64 han resultado heridas en las inmediaciones del hotel, 14 de ellas menores de edad, y están siendo atendidas en hospitales de la capital. 

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El establecimiento afectado llevaba cerrado más de dos años debido a la pandemia de covid-19 y preparaba su reapertura para el 10 de mayo. Fuentes del sistema de la salud informaron de que varios menores de edad y algunos adultos están en estado grave, con politraumatismos severos. 

Los equipos de salvamento seguían en la noche del viernes trabajando en la zona tratando de rescatar a posibles sobrevivientes y cuerpos de personas que se han declarado desaparecidas. 17 inmuebles cercanos al hotel sufrieron daños de diversa consideración en el peor accidente de este tipo ocurrido en la isla en décadas.

El derrumbe ha causado una lluvia de cascotes sobre la calle, donde se ha acumulado una montaña de escombros superior a la altura de una persona en algunos lugares. Un número indeterminado de personas quedó atrapada en ellos, y los bomberos y fuerzas de rescate continúan tratando de localizar sobrevivientes y cuerpos de los fallecidos. Las autoridades han advertido del posible riesgo de desplome del hotel.

Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.

De forma paralela se levantó con una grúa y entre grandes precauciones el camión cisterna accidentado, que tenía aún gas licuado altamente inflamable en su interior, y se depositó en un camión de grandes dimensiones para su traslado.

Fuente: El País, EFE.