Estados Unidos revocó el uso de la hidroxicloroquina contra el Covid-19

Desde la institución estadounidense explicaron, en primer lugar, que hay creciente evidencia de que la droga utilizada principalmente para la malaria, no funciona contra el Covid-19. 

En segundo lugar, podría causar complicaciones cardiacas que incluso pueden ser mortales, por lo que este medicamento representa un mayor riesgo para los pacientes que cualquier posible beneficio.

Imagen ilustrativa de un frasco de hidroxicloroquina.
Imagen ilustrativa | Foto: Reuters.

Estos medicamentos, que tienen décadas de antigüedad y que también se recetan para el lupus y la artritis reumatoide, pueden causar problemas de ritmo cardíaco, presión arterial gravemente baja y daños musculares o nerviosos.

Esta medida tomada por el gobierno estadounidense significa que los envíos y distribución de la hidroxicloroquina serán frenados, pero la droga seguirá disponible para usos alternativos, por lo que los médicos de EEUU todavía podrán indicar a pacientes con Covid-19.

Trump había impulsado agresivamente el uso de la droga en las primeras semanas del brote, a pesar de que expertos de Institutos Nacionales de Salud recomendaron específicamente contra el uso de la droga.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | Foto: Reuters

La cloroquina e hidroxicloroquina han suscitado muchas esperanzas, pero están lejos de ser probadas como eficaces contra el virus. El mundo está cada vez más dividido ante su uso para tratar el Covid-19, desde la publicación de un cuestionado estudio que considera la molécula ineficaz e incluso nefasta.

El estudio, publicado el 22 de mayo en la revista científica The Lancet, concluye que la hidroxicloroquina (HCQ) no es eficaz contra el Covid-19 y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. Sin embargo, la metodología del estudio fue cuestionada por una parte de la comunidad científica. 

En Francia se advirtió especialmente de los riesgos cardíacos asociados a la combinación de HCQ y azitromicina. Mientras que en Suecia fue prohibida la prescripción de cloroquina e hidroxicloroquina para la Covid-19 por falta de datos suficientes sobre su seguridad.

Debido a que los conocimientos son demasiado limitados, la Agencia Europea del Medicamento considera que estos medicamentos sólo deberían “utilizarse para ensayos clínicos o programas de emergencia”, en el marco de protocolos estrictos validados en cada país.

Fuente: AFP

####