Esta semana se llevó a cabo la IX Cumbre de las Américas, en Los Angeles, Estados Unidos, con la participación de todos los presidentes de la región, excepto los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Al respecto, el secretario de Estado, Antony Blinken, respondió este viernes que estos países “estuvieron presentes” en la Cumbre “con personas más representativas de sus pueblo que sus regímenes”.
Blinken se refirió a la presencia en esta ciudad de representantes de la sociedad civil, exiliados, y defensores de los derechos humanos que participaron de los diferentes encuentros que se realizaron en paralelo a la cumbre de jefes de Estado a la que la Casa Blanca decidió no invitar a Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, con los que él mismo se reunió.
El secretario de Estado también explicó en la conferencia de prensa final de la Cumbre que, en la visión de su gobierno, “las conversaciones que, según nuestra información, se reanudarán en México entre el régimen venezolano y la plataforma de Unidad son el mejor camino para recuperar la democracia para los venezolanos”.
Blinken también dijo que las sanciones al régimen venezolano “no son un objetivo en sí mismo” sino “un incentivo para que las conductas cambien, si vemos cambios, las sanciones pueden ser levantadas”.
Fuente: Infobae, AFP.