Día mundial de la Cruz Roja ¿por qué se celebra un 8 de mayo?

La historia data de hace 157 años, cuando  Henri Dunant fundó la Cruz Roja el 17 de febrero de 1863 y en su honor se decidió conmemorar el Día Mundial de la Cruz Roja el día de su nacimiento; un 8 de mayo de 1828.

Con apenas 18 años, Henri fundó en Ginebra la «Asociación del Jueves», una organización en la que un grupo de jóvenes se reunía para estudiar la Biblia, ayudar a los pobres y también visitar a presos en prisión.

Su vida cambió en 1853. Aquel año, la empresa para la que trabajaba lo envió a un viaje por Argelia, Túnez y Sicilia, en los que además de escribir su primer libro, Relato de la Regencia en Túnez, fundó una compañía de cultivo y comercio del maíz en Argelia.

Al haber problemas con la concesión de las tierras, Dunant le solicitó al emperador francés Napoleón III su intercesión, por lo que se trasladó a Solferino- Italia a un pequeño pueblo en donde estaba ubicado todo el ejército del emperador.

Dunant llegó a este pueblo italiano el 24 de junio de 1859, el mismo día en el que se llevó a cabo la Batalla de Solferino, un sangriento combate entre el ejército austríaco y el francés que terminó con miles de muertos de los dos lados.

Se encontró en medio de un campo de batalla.Miles de personas yacían muertas y las tropas sanitarias no pudieron atender todas las victimas. Dunant pospuso todos sus planes y sin titubear improvisó un hospital en la iglesia del poblado. Los habitantes del lugar se unieron a él y trataron de ayudar. Atendieron a franceses y austriacos por igual. Además, se encargaron de entregar cartas a los seres queridos de los fallecidos. Cuidaron a los heridos y finalmente regresó a Suiza- 

Luego de lo acontecido escribió «Recuerdo de Solferino» y  fue publicado en 1862. En el libro describió la batalla  y propuso establecer en cada país un organismo neutral e independiente de socorristas, que prestarían atención y protección a los heridos en guerra. La idea tuvo eco y su libro tuvo uun gran impacto. 

El Presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, Gustave Moynier, hizo del libro el tema de la reunión del 9 de febrero de 1863. Dunont y otros cuatro hombres formaron el comité internacional de la Cruz Roja (CICR). Aquella reunión se considera hoy la fecha de la fundación de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Paraguaya fue fundada el 12 de noviembre de 1919 por el Dr. Andrés Barbero,  forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) de la que participan alrededor de 190 Sociedades Nacionales. 

Son la organización de ayuda humanitaria más antigua y de mayor cobertura territorial en Paraguay, un referente como organización de voluntarios con impacto social reconocido por toda la ciudadanía.

Según la Ley 5390/2015 son un órgano auxiliar del Estado Paraguayo, en pleno cumplimiento del principio de independencia.

Cuentan con una Sede Nacional, ubicada en Asunción, 20 Filiales distribuidas en el territorio nacional, un Hospital Materno Infantil, un Hogar Materno Infantil, y 4 Centros Educativos prestando servicios; cada una de estas unidades operativas colaboran de distintas maneras, según la necesidad de cada zona, para lograr su misión institucional la de «prevenir y aliviar, con absoluta imparcialidad, los sufrimientos humanos, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social, opinión política, «lengua u otro concepto similar», como señalan en sus portales.

Fuente: https://www.kienyke.com/ Clarin / www.cruzroja.org.py/