Entre los siglos XIX y XX empezaron a gestarse las primeras manifestaciones de mujeres, para exigir igualdad de derechos frente a los hombres. El Día Internacional de la Mujer se remonta a una lucha de las sufragistas de los primeros movimientos feministas, que reclamaban igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres.
Luego de la revolución industrial, las mujeres también tuvieron las agallas para levantar su voz ante la explotación que vivían. Eran mediados del siglo XIX y las mujeres no podían votar, no controlaban sus propias cuentas bancarias, no contaban con la misma formación que los hombres y la expectativa de vida era mucho menor que la de los varones debido a los malos tratos y partos en pésimas condiciones.
Historia
El 8 de marzo de 1857 un grupo de mujeres que trabajaba en una fábrica textil, conocidas como “garmen workers” en New York, organizó una huelga exigiendo mejor salario y mejores condiciones laborales. Dos años más tarde, crearon el primer sindicado por sus derechos.
50 años después, nuevamente un 8 de marzo pero de 1908, más de 15.000 mujeres volvieron a marchar por las calles de New York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil, bajo el lema “Pan y Rosas”. Fueron estos episodios los que pudieron consolidar el Día Internacional de la Muer.
La primera celebración tuvo lugar el 8 de marzo de 1911 en Copenhague en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos.
Mujeres en Paraguay
Actualmente en nuestro país, si bien la Constitución Nacional prevé la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, nuestra educación y cultura siguen teniendo muchos rasgos machistas. Además, esto incurre en las cientas de muertes de mujeres en manos de sus parejas.
Fuente: La Razón, España. As.com