Putin, culpable de una catástrofe alimentaria mundial por invasión a Ucrania, dice ONU

No abrir el puerto de Odesa es una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial”. Así de contundente se refirió David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, al bloqueo impuesto por las tropas de Vladimir Putin sobre los puertos ucranianos en el Mar Negro.

ONU ratifica la catástrofe alimentaria mundial ocasionada por Putin, tras invasión Ucrania. Foto: Getty.
ONU ratifica la catástrofe alimentaria mundial ocasionada por Putin, tras invasión Ucrania. Foto: Getty.

El ex gobernador de Carolina del Sur fue entrevistado por Gideon Rachman, del Financial Times, en un nuevo episodio de los podcasts publicados por el periódico británico, bajo el título “Ucrania y la emergencia alimentaria global”.

El funcionario norteamericano, quien recientemente participó del foro de Davos, advirtió que si este problema no se resuelve en el corto plazo, los precios de los alimentos aumentarán “y habrá hambre”. Esto provocará, además, más migraciones y desestabilización en los países.

Beasly indicó que el número de personas que se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria se duplicó en dos años. Esa alarmante y preocupante cifra, pasó de 135 millones antes de la pandemia de Covid-19 a 276 millones en la actualidad. “Son personas que luchan por conseguir comida”, remarcó.

Si bien destacó que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU alcanza a entre 128 y 130 millones de personas, reclamó más esfuerzos para hacer frente al sombrío panorama que se avecina como consecuencia de la guerra librada por Putin en Ucrania, ya que más de 26 países dependen en un 50% o más del grano de Ucrania y Rusia.

Más del 40% del PBI de Ucrania viene de sus puertos. No obstante, el bloqueo no sólo afecta al país, sino a todo el mundo.

Fuente: Infobae.