Crisis en Argentina: Alberto Fernández modifica su gabinete y sigue distanciado de CFK

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se tomó más de 24 horas en conseguir el reemplazo de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía. Finalmente, y luego de una conversación telefónica con la vicepresidenta Cristina Kirchner, la elegida es Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández y Cristina Fernández. Foto: gentileza.
Alberto Fernández y Cristina Fernández. Foto: gentileza.

La nueva ministra se encuentra con un complejo escenario macroeconómico cada vez más afectado por el ruido político que provocan las divisiones en el seno del frente oficialista.

Hasta hoy, se desempeñaba como secretaria de Provincias del ministerio del Interior, cartera controlada por el kirchnerismo. “De perfil bajo y abocada a la gestión, se hará cargo de un Ministerio en llamas”, expresa el portal de noticias de Infobae.

Las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner dilataron la decisión final y el anuncio oficial, que se terminó haciendo minutos antes de las 22, hora local, y luego de una extensa jornada de negociaciones.

De hecho, hasta último momento, el Gobierno argentino evaluaba declarar un feriado bancario este lunes como consecuencia de la falta de acuerdo para designar un ministro de Economía.

La renuncia de Guzmán se produjo tan solo un mes después de que Matías Kulfas, otro de los ministros cercanos al presidente y cuestionados por la vicepresidenta, dejara su cargo al frente de la cartera de Desarrollo Productivo -área clave para la política industrial- enfrentado con funcionarios que responden a Cristina Fernández. 

Guzmán presentó su renuncia con una larga carta al presidente Alberto Fernández, publicada en su cuenta de Twitter, en la cual enumera los desafíos y logros de su gestión sin enunciar los motivos de su dimisión.

Argentina registra una inflación anualizada de 60%, de las más altas del mundo, y que pese a un estricto control de cambios no consigue estabilizar sus reservas internacionales ni el precio del dólar.

Fuente: Infobae.