La guerra de Ucrania está causando elevados costes económicos a Rusia y generando un éxodo empresarial sin precedentes con repercusión a escala mundial. Una larga lista de compañías de todos los sectores se han sumado a esa salida como consecuencia de las dificultades logísticas de aprovisionamiento y de los riesgos de en su reputación que puede sufrir cualquier firma que siga en el país tras la invasión de Ucrania.
Desde Inditex, Mango o Tendam (Cortefiel) a gigantes tecnológicos de Estados Unidos como Microsoft, Google o Apple, hasta la cadena sueca de muebles Ikea. Todos cierran sus establecimientos en Rusia como muestra de oposición a la guerra en Ucrania.
Las últimas empresas en tomar esta decisión han sido Visa y Mastercard. Se suman a Inditex, que decidió suspender las actividades en las 502 tiendas que tiene en Rusia, así como las operaciones en el canal online.
Empresas que restringieron sus actividades económicas en Rusia:
-Visa, MasterCard, Tous, Tendam, Apple, Intel, Ikea, Microsoft, Google, Paypal, Chanel, Hermés, Prada, Airbnb.
– Toyota, Mitsubishi, Honda, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Renault, Harley-Davidson.
-Facebook, Instagram, WhatsApp, Ericsson, Nokia, Avast, Shell, Coca-cola, Pepsi, McDonalds o Starbucks, Disney, Sony Pictures, Warnes Bros, BBC, HSBC.
Fuente: El Periodico.