La colada de lava del volcán de la isla española de La Palma entró en el mar en la costa de Tazacorte alrededor de las 23:00 (hora canaria) de este martes.
La lava llegó en la zona conocida como la Playa de los Guirres o Playa Nueva, según comprobaron testigos y confirmó el alcalde Juan Miguel Rodríguez.
El contacto de la lava con el mar provocó la emanación de un humo negro que está entrando en tierra debido a los vientos que de noche van del mar a la tierra.
Desde que superó la Montaña de Todoque, la lava aceleró su camino y devoró numerosas plantaciones de plataneras que aprovechaban la fértil tierra de la zona.
La desembocadura del magma en el océano es un fenómeno que preocupa a las autoridades desde el momento de la erupción, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, ya que su reacción con el agua salada provoca nubes tóxicas.
La situación obligó a decretar de urgencia el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales ante el peligro de emanaciones de gases tóxicos por la interacción del material magmático con agua marina.
Las autoridades piden a las personas a permanecer al menor 3,5 kilómetros de la zona y advirtieron sobre los gases nocivos para la salud.
Fuente: El País