El número de víctimas mortales del Covid-19 superó este lunes los cinco millones, en menos de dos años de una crisis que no sólo ha devastado a los países pobres, sino que también ha humillado a los ricos con sistemas sanitarios de primer orden, según indica el portal de Infobae.
El número de muertos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, se ubica en 5.000.425. Por su parte, el conteo de Reuters consigna 5.233.739 fallecidos. Estos números equivalen al número de personas muertas en batallas entre naciones desde 1950, según estimaciones del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.
En conjunto, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Brasil -todos ellos países de renta media-alta o alta- representan una octava parte de la población mundial, pero casi la mitad de todas las muertes registradas. Sólo Estados Unidos ha registrado más de 740.000 vidas perdidas, más que cualquier otra nación.
A nivel mundial, el coronavirus es ahora la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
“Este es un momento decisivo en nuestras vidas”, dijo el Dr. Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Yale. “¿Qué tenemos que hacer para protegernos y no llegar a otros 5 millones?”, se preguntó.
Un dato no menor es que África sigue siendo la región menos vacunada del mundo, con sólo un 5% de la población de 1.300 millones de personas totalmente cubiertas.