Brasil registra más de 5.000 muertes por covid-19

El país tiene actualmente 5.158 muertes relacionadas con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, frente a las 4.543 reportadas el lunes. Brasil también registró 5.385 nuevos casos de coronavirus en sólo 24 horas, el segundo mayor aumento diario del brote en el país, para un total de 74.493 casos según los últimos datos.

Jair Bolsonaro es duramente criticado por el manejo de su gobierno del covid-19. Foto: AFP-GettyImages
Jair Bolsonaro es duramente criticado por el manejo de su gobierno del covid-19. Foto: AFP/GettyImages

Brasil, con una tasa de mortalidad del 7%, según el Ministerio de Salud, ha superado a China, el centro inicial de la pandemia de covid-19, en el número de muertes reportadas oficialmente. El gigante asiático tiene 4.633 fallecidos confirmados, de acuerdos a datos del gobierno.

Hasta la semana pasada, Brasil había registrado más de 3.000 nuevos casos diarios solo dos veces. En los últimos días, sin embargo, ese nivel se superó de forma constante. Desde el miércoles, cuando superó el récord previo de fallecimientos en 24 horas con 407, el país ha registrado más de 300 decesos diarios cada jornada, excepto el domingo. 

Ante la consulta de los medios de prensa, el Presidente, Jair Bolsonaro, dijo que su segundo nombre es “Mesías”, pero él no puede realizar milagros, “lo lamento, pero ¿qué quieren que haga?”, expresó el mandatario. Luego de que le preguntaran si él tendría alguna responsabilidad al respecto, respondió que “la pregunta es tan idiota que no voy a responderte”.