Bolivia tiene un nuevo presidente electo: Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca

El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en el vecino país, Bolivia, en su primera vuelta, en las que Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca, se quedaron con casi un 52% de los votos del pueblo, 20 puntos por arriba de Carlos Mesa y 35 puntos sobre Luis Fernando Camacho.

Luis Arce y David Choquehuanca, ganadores de las elecciones en Bolivia.
Luis Arce y David Choquehuanca, ganadores de las elecciones en Bolivia | Foto: AFP

Luis Arce es el candidato de Evo Morales, por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) y rompe con los últimos récords de votos llevados por Morales, quien se encuentra exiliado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Tanto la encargada de despacho de la presidencia, Jeanine Áñez, como el más cercano candidato oponente, Carlos Mesa, reconocieron al candidato de Evo Morales como el ganador y pidieron al virtual presidente “gobernar pensando en Bolivia”.

Asimismo, Evo Morales, desde su exilio, expresó que “Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social, y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia, quiero hacer llegar a mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”.

Finalmente, luego de declararse ganador, Luis Arce, a quien se le atribuye el milagro económico de la revolución, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, el político anunció como primera medida de su gobierno, la puesta en marcha de un bono contra el hambre.

«Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a superar nuestros errores y reconducir el proceso de cambio sin odio«, enfatizó el presidente electo.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó al presidente electo Luis Arce por su triunfo en las elecciones a través de sus redes sociales.

 

####