El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es uno de los mandatarios que más abogó para dar un alto al fuego entre palestinos e israelíes. Acerca del reconocimiento de Israel a ser un Estado judío independiente sin conflictos internos por sus territorios, dijo que hasta que la región no lo reconozca como tal, no habrá paz.
“Dejemos algo bien en claro: hasta que la región no reconozca inequívocamente el derecho de Israel a existir como un Estado judío independiente no habrá paz”, afirmó en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Además, señaló que es de suma importancia que cese la violencia en Jerusalén. “Pienso que es muy importante que en Jerusalén se detenga esta violencia entre comunidades, entre los extremistas de los dos lados debe detenerse”, dijo.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional que ayude a reconstruir Gaza y que es necesario dar una solución a los dos estados.
Estados Unidos fue fundamental para las negociaciones en el cese de hostilidades. Alrededor de 60 reuniones se realizaron durante el conflicto y en cinco de ellas asistió el presidente, quien habló por teléfono con el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, seis veces.
El secretario de Estado americano, Antony Blinken, viajará en los próximos días a “Medio Oriente” para reunirse con palestinos y regionales, a fin de discutir los procesos de recuperación para un mejor futuro entre Israel y Palestina.
Fuente: Infobae.