¿Cómo avanza la variante Delta en Sudamérica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “variante de preocupación” a la Delta el pasado 15 de junio, por su capacidad de contagios y letalidad.

¿Cómo avanza la variante Delta en Sudamérica? Foto: Reuters.
¿Cómo avanza la variante Delta en Sudamérica? Foto: Reuters.(Photo: YVES HERMAN)

Ante la rápida propagación de la variante en Sudamérica, varios países se encuentran en alarma sanitaria, ya que las posibilidades de hospitalización aumentan un 120% con un 287% de ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Brasil

El país más grande de la región es uno de los más afectados por el Covid-19 con más de 19 millones de casos. La llegada de la variante Delta volvió a encender las alarmas de las autoridades sanitarias, que ya adelantaron una nueva ola de contagios.

El primer caso confirmado con esta variante fue el pasado 26 de abril. Desde entonces, y hasta la semana pasada, cinco estados habían registrado infecciones por Delta. Un estudio conjunto de varias instituciones de salud pública de Brasil, encontraron la primera transmisión comunitaria a gran escala y la dispersión interestatal asociada.

¿Cómo avanza la variante Delta en Sudamérica? Foto: Reuters.
¿Cómo avanza la variante Delta en Sudamérica? Foto: Reuters.

Argentina y Uruguay

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, informó este martes que hasta la fecha se han contabilizado en el país “45 o 46 casos” de la variante Delta, siendo todos los casos de personas “que tienen relación con algún viaje”, y que llegan en su mayoría procedentes de Europa o Estados Unidos.

En tanto, el pasado 18 de julio el gobierno uruguayo confirmó la llegada de la variante Delta al país. De las 86 muestras analizadas en ese entonces, se detectaron 65 positivos de los que 26 corresponden a la variante Delta, 14 de Beta, 2 de Alfa, 1 de Lambda y las 22 restantes de la variante P-1, que actualmente es la que predomina en el país sudamericano.

Paraguay

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, indicó que a raíz de esto “existe alta sospecha de circulación comunitaria de la variante Delta”. Por ese motivo, remarcó la necesidad de seguir avanzando en el plan de vacunación para contener el impacto de la nueva cepa. Hasta el momento, sólo el 12% de la población recibió al menos una dosis.

Chile

Las autoridades siguen muy de cerca cómo avanza la variante Delta en el país. Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, explicó al diario El Mercurio que entre 6 a 8 semanas habrá un incremento de infectados por la nueva cepa.

Fuente: Infobae.

####