«Se acabaron los no se puede», prometió Gustavo Petro

Durante su asunción a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro hizo énfasis en avanzar hacia la pacificación de su país, revertir la desigualdad y responder a las expectativas de 11 millones de votantes.

Gustavo Petro se comprometió a acabar con los
Gustavo Petro se comprometió a acabar con los «no se puede» en Colombia. Foto: IP.

“Se acabaron los no se puede, los siempre fue así. Hoy empieza la Colombia de lo posible, hoy empieza nuestra segunda oportunidad, desde hoy soy el presidente de todos los colombianos y colombianas, es mi deseo y mi deber”.

Petro agregó que “es la hora del cambio, nuestro futuro no está escrito. Podemos escribirlo juntos en paz y en unión”.

Entre los principales puntos de su discurso estuvieron las alusiones a la pacificación del país, el combate a las drogas y a la desigualdad.

“No podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida”, exhortó.

Petro prometió formar “el gobierno de la vida, de la paz” para terminar con seis décadas de conflicto armado, además de cumplir con el Acuerdo de Paz de 2016 y seguir a “rajatabla” las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, publicado recientemente, y que contabilizó 80.000 muertos en más de 60 años de violencia.

El líder izquierdista recalcó la necesidad de revertir las desigualdades. “El 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza, es un despropósito y una verdadera amoralidad; no naturalicemos la desigualdad y la pobreza”, solicitó el nuevo presidente.

Frente a ese escenario, el mandatario apeló a una de sus principales promesas de campaña, la reforma impositiva, que aseguró que busca generar “justicia” y que no se trata de “un castigo sino el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna”.

Como parte de las delegaciones extranjeras estuvieron los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Guillermo Lasso (Ecuador), Xiomara Castro (Honduras),  Laurentino Cortizo (Panamá), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Abinader (República Dominicana).

Asimismo, asistieron el rey Felipe VI de España y la directora de Usaid y cabeza de la delegación enviada por Joe Biden desde EE. UU, Samantha Power.

Fuente: IP.