La Cámara Alta del vecino país sancionó con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, la ley denominada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que contempla los siguientes puntos:
– Toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura hasta la semana 14 de gestación.
-Se establece la posibilidad de interrumpir la gestación sin límite de tiempo a las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación.
-Las menores de 13 años podrán abortar con la asistencia de uno de sus padres o representante legal. Las que tengan entre 13 y 16 años solo necesitarán autorización, si el procedimiento atenta contra su salud. Mientras que las mayores de 16 años podrán ser intervenidas por decisión propia.
Acerca de la objeción de conciencia sobre los médicos que no quieran realizar el procedimiento quirúrgico, la ley los ampara siempre y cuando deriven a los pacientes con rapidez a otros profesionales.
De esta manera, Argentina se suma a Uruguay, Cuba, Guyana Francesa, Puerto Rico y algunos estados de México, donde el aborto está despenalizado.
Fuente: BBC News