Estados Unidos identificó y abatió a Ayman Al-Zawahiri, jefe terrorista de Al Qaeda

Zawahiri llevaba años escondido y la operación para localizarlo y matarlo fue el resultado de un trabajo “cuidadoso, paciente y persistente” de inteligencia, detallaron desde el Gobierno de Estados Unidos.

Ayman Al-Zawahiri fue abatido en el balcón de su
Ayman Al-Zawahiri fue abatido en el balcón de su «casa segura» en Afganistán. Foto: BBC.

Zawahiri se encontraba hospedado desde hacía meses en una  “casa segura” de Kabul. Los funcionarios de la CIA detectaron que nunca abandonaba el refugio y lo identificaron en su balcón, sitio en que finalmente fue atacado.

La CIA investigó la construcción y la naturaleza de la “casa segura” y examinó a sus ocupantes para asegurarse de que Estados Unidos podía llevar a cabo con confianza una operación para matar a Zawahiri, sin amenazar la integridad estructural del edificio y minimizando el riesgo para los civiles y la familia del líder de Al Qaeda.

El 25 de julio el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convocó a los principales miembros de su gabinete y a sus asesores para recibir un último informe y discutir cómo afectaría el asesinato de Zawahiri a la relación de Estados Unidos con los talibanes, entre otras cuestiones, dijo el funcionario. 

Tras solicitar la opinión de los demás miembros de la sala, Biden autorizó “un ataque aéreo preciso y adaptado” con la condición de que se minimizará el riesgo de víctimas civiles.

El ataque finalmente se llevó a cabo el 30 de julio con un avión no tripulado (dron) que disparó los llamados misiles “hellfire, que acabaron con la vida Ayman Al-Zawahiri.

Fuente: Infobae.