Este jueves, Japón lloró la pérdida de casi 20.000 víctimas del terremoto y tsunami que golpearon al país hace 10 años. Con oraciones y un momento de silencio, los familiares recordaron a sus seres queridos que perdieron la vida en aquella catástrofe.
Las enormes olas, provocadas por un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter, generaron los cortes de energía eléctrica y paralizaron a la prefectura japonesa de Fukushima, obligando a más de 160.000 residentes a escapar debido a una fuga de radiación en la tarde del 11 de marzo del 2011.
Hoy, en el momento exacto en que ocurrió el terremoto hace una década, el emperador Naruhito y su esposa guardaron un momento de silencio para honrar a los muertos en una ceremonia conmemorativa en Tokio.
“Es insoportable cuando pienso en los sentimientos de todos aquellos que perdieron a sus seres queridos y amigos”, expresó el primer ministro Yoshihide Suga, quien acompañó la ceremonia.
Japón ha gastado alrededor de 300.000 millones de dólares para reconstruir la región tras la catástrofe, pero las áreas alrededor de la planta de Fukushima siguen cerradas.
Yasuo Takamatsu, de 64 años, perdió a su esposa, Yuko, cuando el tsunami azotó Onagawa, en la prefectura de Miyagi. Hasta ahora, el hombre sigue buscándola.
Los sobrevivientes siguen luchando por superar tanto dolor tras el peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil y el terremoto.
Fuente: Infobae