Este miércoles, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, dio a conocer la noticia de que la Organización de los Juegos Panamericanos del 2027, ya no será en Barranquilla como inicialmente se había planeado, el motivo se debería a un incumplimiento del contrato.
Mediante un documento, dicha organización notificó a Barranquilla que ya no será sede del certamen. “Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el contrato de ciudad sede”, expresa.
Antecedentes
El problema se habría dado, por la falta del compromiso del Gobierno colombiano que era la de pagar un total de ocho millones de dólares a Panam Sports, repartido en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno.
Colombia no cumplió con los tiempos establecidos por la organización con sede principal en Miami y provocó dudas entre los directivos. La sede estaba en duda por una carta enviada por Ilic en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del COC, Ciro Solano, en la que les pidió que cumplan con el contrato de organización o lo trasladarían a otro país.
El problema actual radica en que Colombia pidió un plazo más para desembolsar el dinero, algo que no contempla el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien le retiró la sede a Barranquilla.
Asunción sería candidata para ser la sede de los Juegos
Panam Sports está definir lo que sucederá con la sede de los juegos, que están programados para disputarse entre octubre y noviembre de 2027, y que apuntan a trasladarse a Asunción, capital de nuestro país.
Esto tras los exitosos XII Juegos Sudamericanos de Odesur en el 2022. Además, este año es epícentro de los Juegos Latinoamericanos Especiales y el próximo año albergará a los Juegos Panamericanos Junior.